21 días de viaje por Indochina no sólo da para ver cosas increíbles, fantásticas y únicas, si no para aprender a valorar nuestra vida, lo que tenemos y lo grandioso que es el ser humano.
He viajado mucho en mi vida (y quiero seguir haciéndolo) pero afirmo que este viaje ha sido el más enriquecedor, impresionante, caótico pero emocionante hasta ahora.
La primera parada fue en Doha, Qatar. Como nos pillaba de camino, decidimos pasar un día en aquel territorio arabe tan peculiar. Volábamos con Qatar airways. Con lo que nos dieron de comer, creo que ese día debí engordar un kilo!! Al ser una parada del avión, y siendo esa compañía, nos ofrecieron un viaje guiado por Doha gratis y sin tener que gestionar el visado. Así que nos dispusimos a hacerlo! Si tuviera que describir Doha con una palabra, sin duda sería Calurosa. Si fuera con dos... Calurosa y sorprendente. En Doha hace por el día unos 50 grados en esta época de verano. Por la noche, 35... Andar por sus enormes calles es un deporte de riesgo por no caer desfallecido. Pero lo cierto que en nuestro mini con aire acondicionado podíamos reponernos de las paradas de visitas. Es una ciudad sorprendente al combinar la mayor tradición arabe en vestimenta, costumbre y arquitectura como el gran bazar... Con los miles de rascacielos de colores de su skyline y su lujo.
El siguiente destino fue la capital de Tailandia, Bangkok! Qué ciudad! Creo que puedes enamorarte de ella o odiarla. Yo me enamoré del Gran Palacio, a pesar de estar lleno de gente es, sin duda, algo que uno no se puede perder. El respeto y la devoción por Buda se siente en cada rincón. Sin duda, un tiempo en Indochina hace replantearte el respeto y la Paz que transmite un buda sentado frente a un Cristo en una cruz. He hecho muchos años yoga y quise aprovechar mis días allí para meditar y estirar en esos sitios sagrados!
Pasamos el día en el Gran Palacio y templos cercanos, dando una vuelta alrededor del río y conociendo Bangkok.
Puedes encontrarte un templo en cada esquina, cada uno más espectacular. Tienes que acostumbrarte a que todo el rato taxis, tuk tuk y agencias te pregunten y te insistan! Simplemente sonríe y si no!!! No eres un monedero con patas ni ellos se merecen una contestación borde!! Mientras cada uno cumpla su papel, todo irá bien!
Nuestro siguiente destino era cambiarnos de país!! Camboya y su Angkor temple. Qué gran diferencia entre la gran ciudad de Bangkok y Siem Riep, el pueblo más cercano a los templos de Angkor. Sin duda fue mi destino favorito.
Tranquilidad, casas pequeñas y viejas, tuk tuk negros dispuestos a llevarte todo el día por 15€, gente amable y sonriente! Disfrutamos mucho de eso.
Tras una tarde entera paseando por el pueblo y esquivando ofertas de masajes, excursiones y comida constantes por las calles, al día siguiente nos levantamos a las 4 de la mañana para ver amanecer en Angkor Wat. No puedo describir aquello. No es impresionante ni maravilloso, es algo más.... Es como trasladarse años atrás y no entender cómo se puede hacer algo tan espectacular y más aún, como se puede destrozar y abandonar después. Nos sentíamos Indiana Jones por el templo maldito. Amanecer en Ankor Wat merece la pena y mucho el madrugón.
Después recorrimos el templo de las caras y el templo de la selva. Un día increíble que terminamos cenando tiburón en Siem Reap! Hay que regatear si quieres hacer cualquier compra! Sin dudarlo!
También hay que tener cuidado con los mosquitos (aquí y en toda Indochina). Una mosquitero, intentar llevar manga larga al amanecer y al anochecer y antimosquitos son cosas que jamás pueden faltar en este viaje!!
Al día siguiente seguimos con la ruta de los templos (son infinitos) este día y el anterior lo hicimos en tuk tuk! En Siem Reap elegimos ir a una casa de una familia Camboyana adorable que alquilaba unas habitaciones. Estupenda elección! Ellos mismos además nos llevaban de ruta por los templos, pudimos conocer a la familia y probar su comida :-)!
4 días en Camboya nos supieron a poco, pero teníamos que ponernos ya rumbo a Vietnam!! Y llegamos a Hanoi, la ciudad pensada para los coches y las motos! Es una ciudad bonita donde se vuelve a mezclar las centenas de motos con hombres tradicionales y tiendas callejeras! Dedicamos un día a Hanoi! Aquí hace el mismo calor que en Camboya y Bangkok. Muchísimo. Mucha humedad. Pero teníamos la suerte que hasta ahora y a pesar de ser época de Monzón, solo había llovido una noche!!!
Tras conocer Hanoi nos fuimos a la Bahía de Halong! Una de las maravillas naturales del mundo y sin duda, lo es! Escogimos una excursión organizada de un día. No queríamos un crucero de una noche por el agobio de la gente y las miles de problemáticos que habíamos leído por internet! Además, después de estar 14 días de Crucero por el círculo polar, este año queríamos tierra firme!!
La bahía de Halong es increíble. Cuenta la leyenda que son crestas de dragones que nadaban por esas aguas. Nuestra excursión incluía comida en un barco alrededor de la bahía, paseo en barca pequeña atraves de Cuevas, recorrido por puntos destacados, ruta por una cueva y vuelta al puerto.
Por la noche volvimos a Hanoi, cenando en un sitio con vistas espectaculares sobre el lago!
Al día siguiente nos fuimos para el sur a ver Hou Lu y Tam Coc! Dos pueblos con encanto! En Tam Coc hicimos una excursión en barca a través del río. Lo llaman la bahía de Halong entre arrozales. Las vistas son espectaculares y la experiencia del recorrido en barco también! Después vimos el pueblo en Bici!! Muy recomendado!!
4 días en Hanoi y alrededores y nos volvemos a Bangkok a pesar una tarde y una noche muy diferentes! De la pobreza y la humildad al lujo! Nos vamos al Sirocco, rascacielos lujoso donde ver las vistas más altas de Bangkok de noche y tomarnos un cóctel! Descubrimos la zona de rascacielos y cosmopolitan de Bangkok! Nada que ver con nuestra anterior estancia.
El siguiente destino fue Krabi y Ao Nang. Nos toca irnos de playa y de buceo!!! Que playas y que tiempo! Época de Monzón y todos los días soleados!! Estábamos fascinados! Ao Nang es genial. Pueblo de playa lleno de restaurantes con coco nut, atardeceres preciosos y la buena vida de una playa preciosa. Parece mentira que años atrás hubiera sido devastada por el famoso Tsunami!!
Al día siguiente nos fuimos de excursión de ruta por las islas cercanas! Nos encantó Hong Island. El agua es cristalina, la arena blanca y está rodeada de montañas! Aprovechamos para hacer snorkel! No dudéis en hacerlo, se ven cosas increíbles!!!
Al día siguiente, y tras una noche de cena llena de cocos, bambú, marisco y orquesta tradicional, nos fuimos a la península de Railey! No hace falta excursión preparada. Hay botes como autobuses que salen cada 15 min y te dejan allí. Railey es genial, tanto su playa este como oeste. No está lejos la una de la otra, así que lo mejor es recorrerla!!
Aprovechamos esos días también para hacer tracking en elefante a través de la selva y poder tocarlos. La excursión en elefante no te deja indiferente. Un animal tan grande da miedo, pero es genial!!! Es un animal respetuoso, y milenario. Para mí lo mejor no fue la excursión si no el rato después, cuando nos dejaron abrazar y jugar con los elefantes. Otro de los momentos únicos de mi vida gracias a este viaje!
Tras unos días de playas, nos fuimos a Chiang Mai, el norte de Tailandia! Nada que ver con Ao Nang, donde pasaba desapercibida la pobreza del país! Chiang Mai es especial y diferente. Más pobre, más mosquitos, más Tailandia!! Dedicamos un día a ver Chiang Mai completo. Como en todos los sitios de Indochina, tienes que elegir bien que templos ver! No es necesario ver todos, ya que son demasiados!
Hacer yoga en el templo de la montaña de Chiang Mai fue una pasada...
Dedicamos otro día a relajarnos con un masaje tailandés, hacer compras en los mercados nocturnos y a conocer a los Tigres en persona. Adoro los animales y para mí conocer y tocar a tigres cachorros y tigres adultos fue una experiencia única. El miedo, la ternura y el respeto se mezclan a la vez cuando miras a un tigre adulto a los ojos y lo tocas. Creo que no olvidaré esa sensación nunca! Cómo mejorar este viaje a día de hoy ya!!!
Al día siguiente nos fuimos a Chiang Rai y a Laos!! Laos es tan diferente que parece mentira que estén gran cerca. Estuvimos poco tiempo (la paliza fue considerable) pero nos encantó ver la diferencia. Un paseo por el triángulo de oro en barco nos situaba en el medio de Birmania, Tailandia y Laos. También fue muy enriquecedor la visita a la tribu de las mujeres jirafa! Fascinante su cultura y un placer poder hablar con ellas y probarte y tocar su collar.
Ya llegaba el fin de este espectacular viaje!! Estábamos agotados! 10 vuelos totales para movernos entre los 5 países que habíamos pisado!! Nuestras vacaciones nunca son para descansar, si no para aprovechar, experimentar y aprender viajando! Lo habíamos cumplido pero necesitábamos otras vacaciones más jejeje.
Volvimos a Bangkok y disfrutamos de aquella ciudad, de las compras y de su comida por un último día! Desde ahí poníamos rumbo a Madrid.
Volver a poder lavarte los dientes con agua de grifo y no con una botella, volver a dormir sin poner la mosquitera con todo tipo de trucos para mantenerla sujeta, salir a la calle sin antimosquitos y con pantalones cortos, beber agua sin pensar en coger una enfermedad.... Era algo que se agradece mucho cuando pasas 21 días fuera!!! Aprendes a valorar esa comodidad y, en definitiva, vuelves a valorar tu siempre odiada rutina!!!
Laura!