Disfruta la vida, sonríe, aprovecha el momento, cambia la actitud y descubre 1000 y 1 planes para comerte el mundo!!! Descubre este blog que combina planes, cultura, cocina, coaching, deporte y todo lo que necesites para sonreir!

Puedes elegir uno de nuestros 7 pilares seleccionando su etiqueta!

lunes, 24 de noviembre de 2014

Mis imprescindibles del Cabo de Gata

Quienes nos conozcáis o nos sigáis en facebook o instagram habréis visto que en Twistandshoutinmadrid somos unas enamoradas del Cabo de Gata. Llevamos muchos años escapándonos allí siempre que tenemos ocasión y es que aquéllo es un paraíso natural. Y con el puente de diciembre cerca, y las Navidades... ¿Por qué no? :-)!

El Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar se creó por Decreto 314/1987 con la finalidad de atender a la conservación de los ecosistemas naturales y sus valores paisajístico. Se trata de uno de los paisajes más áridos de Europa y uno de los pocos de origen volcánico objeto de protección. La franja marítima protegida se extiende a lo largo de 63 km entre la playa de las Salinicas en Carboneras y la Rambla de las Aguas, casi en la capital provincial, adentrándose hasta una milla náutica en el Mediterráneo, siendo el mayor espacio marino protegido en la costa continental europea. Estos 63 km de costa albergan acantilados y fondos marinos  catalogados entre los de mayor calidad en el litoral mediterraneo españolEl catálogo de vegetales está formado por más de 1.000 especies terrestres y hasta 250 marinas. 

Así que, como muchos de vosotros nos habéis pedido, hemos decidido hacer un post sobre nuestros impresibdibles del Cabo de Gata. Espero que os guste ;-)



Aunque casi todo el Cabo de Gata pertenece al municipio de Nijar, el pueblo de Níjar está en el interior, así que es mucho mejor alojarse en alguna población costera. Nosotros lo hacemos en San José, que está muy bien situado y, dado que su tamaño aún siendo reducido es mayor que otros lugares del entorno, tiene servicios básicos como entidad bancaria, farmacia... que pueden necesitarse. Recuerdo una vez que estábamos comiendo en La Isleta del Moro y para pagar tuvimos que coger el coche para ir a San José a sacar dinero porque ni admitían tarjetas ni hay cajeros allí...

Además, San José es una pedanía pescadora de casitas blancas, con una playa muy cuidada, llenos de puestos hippys a lo largo del paseo marítimo por las noches y con una amplia oferta gastronómica.


Recomendaciones: tomar la pasta casera marina de El Otro Parque (espectacular), el pescado de Casa Sebastián y Mesón El Pescador, las copas de Botavara (en el club náutico) y no dejéis de acercaros a Cala Higuera donde, además de ser precioso hacer snorkel, hay una terraza donde cenar o tomar algo viendo el atardecer preciosa.




Los más carnívoros no dejéis de probar las espectaculares hamburguesas del Maimono, no os defraudarán.

También es muy bonito, hacer la caminata que va desde San José a Los Escullos, por la montaña, siempre viendo el mar y las calas que salpican toda la zona. 



DE SAN JOSÉ A GATA

- Genoveses y Mónsul.

Playas vírgenes en estado puro. Preciosas. Con aguas cristalinas y cientos de peces rozándote te los pies mientras te bañas, a nada que te metes un poquito en el mar o te acercas algo a la zona de rocas. Estas playas hay que verlas sí o sí. Ojo que, en verano, hay un cupo máximo de personas que pueden pasar en coche para controlar la afluencia y garantizar, siempre, su estado virgen y mejor conservación.




A estas playas se va desde San José, se puede ir caminando (como una horita hasta Genoveses), en vehículo propio o en autobús.

Desde El Cortijo El Sotillo, en San José, organizan rutas a caballo hasta la playa. Es increíble la sensación de galopar junto a la orilla de estas playas salvajes.

- Los Barronales y la Cala de la Vela Blanca

Hay sitios donde es muy difícil llegar si no es en barco, pero merece tantísimo la pena. Preguntas en el puerto de San José, porque hay algunas rutas en barco y os acercaran a paraísos tan impresionantes como estos.



- El Faro y el Arrecife de Las Sirenas

Para ir, hay que pasar por el pueblo de Gata y sus salinas, donde habitan muchísimas aves marinas, podéis pasar a verlo, hay hasta un observatorio.

Después, subid al faro, siempre hay viento y un paisaje precioso con un fuerte olor a mar. Si miráis a la izquierda, veréis el maravilloso arrecife de Las Sirenas.





DE SAN JOSÉ A AGUA AMARGA

- La Isleta del Moro






Pequeñísimo puelblo pescador que es una de mis debilidades. No podéis dejar de ir a cenar a la terraza al borde del acantilado de La Ola (pescado fresquísimo, reciendo sacado del mar, con las variedades más almerienses: gallo pedro, gallineta, brotóla, galanes, salmonetes, saltones). No pidáis la carta normal, que os den el papel escrito a mano donde pone lo que han pescado ese día y van tachando a medida que la gente lo va pidiendo. También buenísimos sus arroces.



Hay que tomar una copa en La Loma sí o sí, sobretodo si hay noche de luna llena porque, al estar en un alto, ves toda la bahía de la Isleta de forma espectacular. En La Loma también se puede cenar, rollo alternativo, vegetariano y tal. Es un sitio muy agradable (si podéis pedid que os reserven en uno de sus balcones naturales en la roca). Además, suele haber conciertos de jazz, flamenco y, a la luz de las velas y con la Isleta de fondo, es una maravilla.

- Rodalquilar y el Playazo

Es un antiguo pueblo minero (había minas de oro) que, poco a poco, ha ido rehabilitando y ahora es un sitio encantador donde, además, hay un Jardín Botánico muy bonito, con toda la variada y particular flora almeriense.

Su playa, cuyo nombre El Playazo lo dice todo, tiene un antiguo puerto natural romano, donde puedes ver los amarres en la roca. Se dice que tiene un halo especial, algo mágico, rollo buenas vibraciones y todo esto. 





- Las Negras

No hay verano sin paella en El Manteca, en las Negras. Con eso está dicho todo. El arroz divino, cualquier pescado que toméis también, el enclave una maravilla... Lo tiene todo!



- El Mirador de Las Amatistas

Merece la pena parar y asomarse a contemplar las decenas de tonalidades de verdes y azules con que se ve el mar desde aquí, de ahí su nombre. Precioso.



- La Playa de Los Muertos

Una imagen vale más que mil palabras.


- Agua Amarga 

Es una localidad preciosa, de casitas blancas con buganvilla a fucsias, con una playa muy bonita y que, últimamente, se esta convirtiéndose en un punto turístico importante. En la plaza hay varias tiendas súper cool, que harán las delicidas de las más fashionistas.





Y aunque no está ya propiamente en la zona que es Parque Natural, los amantes del buen comer (entre los que sin duda me encuentro), disfrutaréis mucho de La Barranquilla de El Alquián. Un chiringuito con mayúsculas, donde el pescado es espectacular, eliges tú el que quieres que te cocinen y de qué manera. Un homenaje en toda regla. 



EL INTERIOR



Aunque ya sabéis que en Twistandshoutinmadrid somos muy marineros y lo que nos tira, más que nada, es el mar, en hay zonas más de interior que tamvién merece la pena visitar.

- El Cortijo de El Fraile de en Los Albaricoques, que inspiró a García Lorca su Bodas de Sangre.



- Níjar, sus cuestas y casas blancas y su cerámica y jarapas.




- El restaurante La Gallineta en El Pozo de Los Frailes, más de cocina de autor y muy elaborada, que los que he mencionado antes (que son más de pescado fresco y elaboración muy natural).

Podríamos escribir mucho más porque cada rincón de Cabo de Gata merece ser mencionado y visitado pero creo que, para una primera aproximación, este resumen os va a ir de perlas. Ojalá os guste! 

Y sshhh no lo contéis mucho porque toda la zona es salvaje, natural, sin explotar... Así que no se corra mucho la voz, guardadnos el secreto de este paraíso ;-) 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarnos! !!! Cualquier idea, plan, noticia u opinión será mas que bienvenido!! Recuerda que puedes publicar con tu nombre o de manera anónima, como prefieras!