La música clásica, ese tipo de música casi olvidada por muchas generaciones, incomprendida y, tristemente, poco valorada. La música es música y no importa de donde venga, como sea y el ritmo que tenga. El arte de haber sido capaces de generar diferentes frecuencias en las ondas de sonido de manera que cada frecuencia se haya correspondido a una nota ya es un enorme mérito del ser humano.
Y si de ese ajuste de la frecuencia de una onda, hemos sido capaces de generar armónicos y frecuencias complementarias generando acordes o conjuntos de notas que a la vez suenen bien, es, por lo menos, sorprendente. Pero si además, somos capaces de poner en orden esas frecuencias y construir una composición que nos emociona, nos entristece y nos parece bella ya es... Extraordinario.
Y así es, hemos sido capaces de generar música a partir de sonidos. Y la música, como arte, es uno de los más beneficiosos para la mente que existen.
Y es que, quien no se ha puesto alguna vez una canción animada para levantar el ánimo, o una canción melosa en un momento romántico. La música, tiene propiedad de influir notablemente en el estado de ánimo de cualquier persona.
Bien sea música clásica o moderna, la música ha marcado muchas etapas de nuestra vida. Podría enumerar fácilmente canciones que me recuerdan momentos, novios. Amigas, familiares y lugares.
Con el deseo de que la música clásica sea igual de valorada que pequeños grupos de pop que musicalmente tienen tan poca complejidad como un niño de tres años haciendo un redondel, hemos querido enumerados algunas de la grandes obras que, al menos, una vez en la vida deberías escuchar.
1. Johann Sebastian BACH (1685-1750)-Pasión según San Mateo (BWV. 244): una de las creaciones de la música coral mas portentosas de todos los tiempos. El aria más bella y famosa de esta obra es la Nº47 “Erbarme dich, mein Gott”(Ten compasión, mi Señor) .
2. Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827) - Sinfonía No. 9 “Coral” (Op. 125): Una de las grandes obras de la Humanidad. Contiene la famosa “Oda a la alegría”.
3. Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791) -Réquiem (K. 626): Obra de grandezas cósmicas, de gran profundidad humana, sobre todo el movimiento “Lacrimosa”. La obra quedó inacabada por lo cual su alumno Franz Süssmayr la terminó.
4. Johann Sebastian BACH (1685-1750) -El clave bien temperado (BWV846-893): Obra de valor musical y didáctico perdurable llamado “El antiguo testamento de la música”. Se dice que Bach creo con esta obra un microcosmos musical.
5. Antonio VIVALDI (1678-1741) – “Las Cuatro Estaciones” (Op. 8, RV269): Son cuatro conciertos para violín y orquesta. Es una de las obras más queridas y conocidas de la música de todos los tiempos.
6. Franz SCHUBERT(1797-1828)-Sinfonía Nº8 “Inconclusa” D 759: Está considerada como la primera sinfonía romántica.
7. Igor STRAVINSKY(1882-1971) - Ballet “La Consagración de la Primavera”: Obra impactante, es disonante, violenta, grafica y muy dramática. La obra más importante del siglo XX.
8 Johann Sebastian BACH (1685-1750) -Conciertos de Brandemburgo Nº1-6(BWV 1046-1051): Es uno de los frutos más puros del estilo polifónico del artista:
9. Claude DEBUSSY (1862-1918) – Tres esbozos sinfónicos “La Mer (El mar)”: Poema sinfónico donde se recrean distintos estados del océano.
10. Giuseppe VERDI (1813-1901) – Opera “Aída”: Opera encargada para la inauguración del Canal de Suez.
11. Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791) – Opera “La Flauta Mágica”: Obra de carácter iniciático, está así mismo fuertemente impregnada de los ideales y del simbolismo de la francmasonería.
12. Giuseppe VERDI (1813-1901) – Opera “La Traviata”: Una de las operas más conocida y populares, canto a la belleza femenina, la hospitalidad, el amor.
13. Modest MÚSORGSKI (1839-1881) - Una noche en el monte pelado: Poema Sinfónico, que hace descripción muy realista de un aquelarre.
14. Pyotr Ilyich TCHAIKOVSKY (1840-1893) - El Lago de los Cisnes (Op. 20): Uno de los mejores ballets de todos lo tiempos.
15. Carl ORFF (1895-1982) - Cantata escénica "Carmina Burana. “O fortuna”, segmento con el que inicia la obra es arrollador y muy popular.
16. Pyotr Ilyich TCHAIKOVSKY (1840-1893) - Concierto para Piano Nº1 en Si bemol menor Op. 23: Famoso por su dramático primer movimiento.
17. Giacomo PUCCINI (1858-1924) - Opera “La Boheme".
18. Antonín DVOŘÁK – Sinfonía Nº9 “del Nuevo Mundo” (Op. 95): Obra importante dentro del repertorio sinfónico.
Aprovecha un día y escucha una o varias de esta lista. Contempla su belleza, si complejidad, lo difícil que es hacer que miles de notas se unan y suenen así. Y poco a poco, si te gusta, disfruta de la música clásica y todos los beneficios que tiene.
La música es matemática pura. Reestructura la mente, aumenta la sensibilidad, tocar un instrumento te desarrolla ambas partes del cerebro, te potente la sincronización y la independencia de cada parte de tu cuerpo. Mejora la atención, la imaginación y la rutina.
No te quedes sólo en escucharla. Da un paso más allá, y aprende a tocar algún instrumento. Yo aprendí a tocar la viola y el piano y, desde luego, es algo tremendamente especial.
Y para que no tengas excusa, te dejamos un recopilatorio de música clásica a tus pies:
Laura