Disfruta la vida, sonríe, aprovecha el momento, cambia la actitud y descubre 1000 y 1 planes para comerte el mundo!!! Descubre este blog que combina planes, cultura, cocina, coaching, deporte y todo lo que necesites para sonreir!

Puedes elegir uno de nuestros 7 pilares seleccionando su etiqueta!

martes, 25 de noviembre de 2014

El cuaderno testigo - técnicas de coaching

Volver una y otra vez a repetir "a mí mi vida no me gusta" es algo que me he encontrado muchas veces tanto a conocidos como a mí misma. Y si es muy fácil decir "cámbiala!", la inseguridad y el desconocimiento impiden mejorarlo.



Un amigo psicólogo me dijo un día, "tienes que cambiar aquellas cosas que te hagan infeliz, que serán sólo unas pocas, pero tienes que cambiarlo". Y yo siempre pensaba... "Yo necesito cambiarlo todo!".

Pues la verdad es que no!! La verdad es que en general todos estamos contentos con algunas cosas y descontentos con otras. Habrá momentos que nos hagan felices y momentos que no nos lo hagan. Si la valoración final es "soy infeliz", es que le estamos dando mucho peso a los momentos que no.. Quizá porque son más o quizá porque los malos nos hacen olvidar los buenos.



Así que, una técnica sencilla para poder ver qué cosas nos hacen tener ese sentimiento negativo es la siguiente:

1- coge un cuaderno pequeño, que te quepa en un bolsillo, en un bolso o una cartera. Algo que lleves contigo.

2- pon la fecha de cada día, para poder cuantificar de manera separada cada día.

3- cuando hagas algo que te face feliz, apúntalo en el cuaderno iniciando con una cara feliz.

4- cuando hagas algo que te ha puesto triste o te ha hecho sentir mal, apúntalo con una cara triste.

No tienes que apuntar todo. Habrá muchas cosas que te parezcan indiferentes. Sólo las cosas que te hayan hecho reír, o sentirte pleno, o a gusto... Y las que te enfaden mucho o te depriman.

Al final del día, apunta abajo el número de cosas tristes y el número de cosas felices.

Valora qué cosas hay más. Y piensa en ellas... Las felices... Habría que repetirlas!!!! Las triste... ¿Por qué no evitarlo?

Puedes cuantificar cada día, y también cada semana, lo que te permitirá tener una visión más general de tus sentimientos.

Ejemplo:

:-) Llamada por teléfono con mi amiga de risas
:-( Reunión de trabajo donde no me sentí valorada
:-( Discusión con el vecino por una cosa de la comunidad
:-) Jugar con mi mascota cuando llegué a casa
:-) Esa película romántica que me hizo llorar de emoción 

:-) 3 / :-( 2



Esto nos permitirá realmente conocernos a nosotros mismos, saber a qué damos importancia, qué cosas podemos cambiar y dar un pasito más camino a la felicidad.

Yo ya utilizo el cuaderno testigo... ¿Y tú, a qué esperas?

Laura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarnos! !!! Cualquier idea, plan, noticia u opinión será mas que bienvenido!! Recuerda que puedes publicar con tu nombre o de manera anónima, como prefieras!